COMIDA TOLIMENSE
Su principal producto gastronómico es la LECHONA, un plato a base de la carne de lechón o cerdo, relleno de arvejas, mezclado dentro del mismo lechón. Este plato es acompañado con una porción del cuero y ocasionalmente con insulso (una especie de natilla hecha con harina de trigo), el municipio más representativo para degustar la lechona Espinal. El 29 de junio se institucionalizó el Día Nacional de la Lechona.
TAMAL TOLIMENSE el cual consiste en una preparación de arroz, arvejas secas, carnes de res, gallina y cerdo, huevo, papa y condimentos, todos estos ingredientes son puestos sobre una hoja de plátano que aporta a su presentación y sabor. Este dicho plato es acompañado tradicionalmente con arepa blanca y chocolate. Su día Nacional es el 24 de Junio celebrado en el municipio de Ibagué.
En los municipios cerca al río Magdalena, existe una comida típica llamada el viudo de bocachico, que se acompaña de yuca, plátano, papa y bastante guiso con tomate y cebolla. El bocachico es uno de los peces más codiciados por los pescadores y consumidores en época de subienda.
Las almojábanas son un preparado dulce típico de la cocina tolimense, es una mezcla hecha con maíz y queso, que acompañadas de un buen chocolate forman el duo perfecto, esta delicia se puede degustar hacia el sur del Tolima, en lugares como Castilla y Saldaña. También puede degustar los bizcochos de achira, mantecadas, panderos, monjitas, calentanos de maíz, merengues, suspiros, pandeyucas y bizcochuelos entre otros.